¿Qué es la SEA?

Sociedad Española de Astronomía

 La Sociedad Española de Astronomía (SEA) agrupa a más de 800 astrofísicos profesionales  incluyendo alrededor de 600 doctores en Astrofísica y unos 200 miembros juniors. 

Su objetivo principal es contribuir a promocionar el desarrollo de la astronomía y astrofísica en España y, de manera particular, proporcionar un foro independiente para la discusión de asuntos de interés común para la comunidad astronómica española. Para ello cuenta con una Junta Directiva y diversas comisiones temáticas de trabajo

Entre sus actividades está la organización de una reunión científica bienal y la publicación de sus actas; el mantenimiento y difusión de una bolsa de trabajo para astrofísicos; la difusión de noticias relacionadas con el mundo de la astronomía profesional, como la celebración de congresos; la publicación de un boletín informativo y otro tipo de publicaciones especializadas; y la organización de actividades divulgativas.

Colaboración Pro - Am

 Colaboración de investigación entre astrónomos profesionales y aficionados.

Si existe una ciencia donde la frontera entre lo “profesional” y lo “aficionado” o “amateur” es difusa, ésa es la Astronomía. En efecto, posiblemente la Astronomía es la ciencia en la que el personal no “científico” contribuye más al avance del conocimiento.

No en vano, los astrónomos amateur continúan descubriendo cometas y asteroides, refinan las órbitas de estrellas dobles, detectan nuevos rasgos en las dinámicas atmósferas de los planetas gigantes, caracterizan la variabilidad en el brillo de estrellas, determinan la actividad de lluvias de meteoros y las trayectorias de bólidos, estudian las poblaciones estelares de cúmulos abiertos mediante fotometría, descubren colas de marea y otros rasgos de interacción en galaxias cercanas, e incluso ya se están atreviendo a observar tránsitos de exoplanetas y a obtener espectros de planetas, estrellas, supernovas y galaxias.

El número de astrónomos aficionados en España es cada vez más elevado como demuestra una consulta al Listado de asociaciones astronómicas de España. Asimismo, gracias a la labor de  Federación de Asociaciones Astronómicas de España, que intenta unir a todas las agrupaciones de astrónomos aficionados en nuestro país, se está gestionando una mejor puesta en contacto entre profesionales y aficionados.

¿Qué es un congreso Pro - Am?

El III Congreso Pro – Am nace con la voluntad de ser un punto de encuentro entre la comunidad de astrónomos profesionales y la muy activa comunidad de aficionados a la astronomía en nuestro país. Este Congreso pretende ser un foro en el que podamos impulsar nuevas iniciativas de colaboración entre ambos colectivos para producir investigación y divulgación de la más alta calidad. Recogemos así el testigo de las anteriores ediciones (I Congreso Pro – Am, Córdoba 2009; II Congreso Pro – Am, Alcalá la Real  2015) que pusieron las bases de la comunidad Pro – Am en astrofísica. Esta es una iniciativa organizada por la Sociedad Española de Astronomía y la Agrupación Astronómica de Huesca con el apoyo de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

 

Contacto: Comisión Pro-Am

proam@sea-astronomia.es 

Coordinador: Ángel Rafael López-Sanchez

 (angel.lopez-sanchez@aao.gov.au)

Miembros:

  • Santiago Pérez-Hoyos (UPV/EHU) Vicecoordinador de la Comisión Pro – Am
  • Luisa Lara – López (IAA-CSIC)
  • Salvador Ribas (PAM/UB)
  • Blanca Troughton (SMA/RAdA/FAAE)
  • Jaime Zamorano (UCM)